miércoles, 9 de mayo de 2012
9. UN RECUERDO DE ANTA DE RIOCONEJOS
Me doy cuenta de que este blogg no es solo de cocina, tambien de historia e historias. Os contaré una.
En aquellos tiempos había escasez en la aldea. En la aldea se amasaba el pan para diez o quince días y aún hoy en día hay personas que se hacen su propio pan. Para mí, entrar en un horno es una fiesta, ese olor a hermiento (fermento del pan), levadura, agua, sal y harina y pan cocido es perfecto.
Recuerdo que mi tia Antonia, cada vez que amasaba nos hacía a los niños unos panecillos de manteca. Los hacia en forma de muñeco y estaba deseando que se enfriaran para comer uno.
Los hacía con la misma masa del pan, pero mas finos y le añadía manteca pura de vaca o cerdo y olían genial y eran una pura delicia.
Tambien con motivo de alguna fiesta nos hacía empanadas.
En la aldea y entonces, la empanada era de chorizo y tocino y yo no sé si sería el harina, el agua o qué, no he vuelto a sentir ese sabor de los sabores nunca más.
Ahora en la panadería venden tambien empanadas, de las de siempre (chorizo y tocino) pero tambien las hacen de pimientos y atun, o de los que le pidas. Sin embargo no tienen el mismo sabor.
Otro día os contaré mas historias. Por hoy, vale.
8. ENSALADA CAMPERA
Hoy hace calor y se me ha ocurrido que una receta fresquita estaría bien. Así que he hecho una ensalada campera.
He cortado a cuadraditos remolacha roja,cebolleta,patata (previamente cocida junto con un huevo),pimiento rojo y verde, tomate de pera y huevo duro. La he aliñado con aceite de oliva virgen y vinagre de módena. La verdad es que estaba exquisita.
Esta ensalada es típica de verano y constituye un plato único sobre todo con el calor. Es muy facil de hacer y los ingredientes son comunes en cualquier cocina española.
Bien es verdad que en la aldea la ensalada ha sido siempre de lechuga pues los tomates hasta bien entrado septiembre no se cultivaban. Actualmente si que ya siembran pimientos, tomates, cebolletas de verano y de invierno, calabacín, berenjena, y hasta varias clases de lechugas aunque la mejor es "maravilla de verano" con las puntitas rojizas, tierna y de un excelente sabor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)