martes, 28 de mayo de 2013
34. CROQUETAS ADELAIDA
Hoy voy a daros la receta de croquetas que aprendí de mi madre y que tantos éxitos han cosechado a lo largo de unos sesenta años. Aún estoy viendo la fuente de cerámica sobre la mesa, llena de doradas croquetas aún burbujeando de la fritura en aceite de oliva. El aroma era inconfundible y se extendía más allá de la casa hacia otras casas vecinas.
En la cafetería de mi familia siempre había colas de personas esperando a ser servidas, sobre todo los sábados y domingos. Se las llevaban por docenas. La verdad es que era una comida bien sana y de lujo.
Doy las gracias a mi padre que siempre tuvo una palabra amable para con mi madre, sobre todo por cómo acogía cualquier plato que ella hiciera dándole realce y haciendo que mi madre se involucrara aún más si cabe en hacer la cocina cada vez mejor.
INGREDIENTES:
1 lomo de merluza
1 caja de tacos de jamón
100 gr.de gambas peladas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharilla de perejil fresco
1 l. de leche entera
6 cucharadas de harina
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Nuez moscada
Sal
PREPARACIÓN:
En una sartén de acero con tapa poned el aceite,la mantequilla, la cebolla cortada a cuadrillos, los ajos y el perejil y cuando la cebolla esté comenzando a pocharse añadid el lomo de la merluza desmenuzado y las gambas, darle unas vueltas en la sartén y luego añadid los tacos de jamón; cuando esté frito, echad 3/4 de litro de leche y con una batidora de varilla (turmix) batís todo bien y dejad que hierva a fuego medio . Mientras batid el resto de la leche con la harina y unas arenas de sal y una cucharadita de nuez moscada y lo verteis a la cocción; a continuación tened cuidado de cocer bien la harina y lo vais batiendo con una batidora de mano hasta que espese y ponéis en un plato grande y plano para que se destemple la masa.
Esta masa se puede dejar tal cual en la nevera o bien se pueden ir formando las croquetas, las cuales se pasan por huevo, harina y pan rallado y se fríen en abundante aceite de oliva.
Yo las dejo sobre una servilleta de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y luego las cambio a un plato.
Si las hacéis tal cual se explica, tendréis el éxito asegurado y con una buena ensalada mixta, plato único, una exquisitez.
Mucho cariño.
Buen provecho ¡¡
Suscribirse a:
Entradas (Atom)