viernes, 10 de enero de 2014

47.REVUELTO DE HABAS FRESCAS CON JAMÓN Y PIÑONES

Pues estaba recordando un sabor, y me ha venido a la memoria un plato que probé una vez en tierra Estella.

Este plato lo hicieron unos amigos de un pueblo a la lumbre y con perola de barro, y no podéis imaginar lo riquísimo que es.

Claro que también influye el hecho de que las habas fuesen de la huerta y recién cogidas, recuerdo muy bien que era por abril y en esta tierra tienen gran afición a sembrarlas.

Yo misma las sembré en dos temporadas y la verdad es que se hacen enseguida.

Finalizando marzo aquí en el mercado ya se las puede encontrar.

Lo tenéis que probar, al menos una vez y ya me contaréis.

INGREDIENTES:

.1 Kg de habas frescas (caballares)
.1 cebolla mediana
.2 dientes de ajo
.100 gr de jamón serrano
.60 gr. de piñones
.1 cucharilla de comino molido
Aceite, vino blanco y sal

PREPARACIÓN:

Se desvainan las habas y se en una olla con agua y sal hirviendo se echan las vainas para preparar el caldo, que se añadirá después.

Se corta la cebolla y el ajo a cuadrillos y el jamón a dados o bien a láminas, eso a vuestro gusto.

En una sartén  con aceite caliente se pone la cebolla y el ajo y se voltea hasta que estén pochados y se le añade el jamón y los piñones y a continuación la habas y se envuelven bien unos minutos y se espolvorea el comino; se vierte un chorro de vino blanco y 1/2 litro de agua de la cocción de las vainas, para que no queden demasiado caldosas y se deja hervir durante unos doce a quince minutos a fuego lento.

Espero que lo hagáis algún día y os guste como a mí.

Mucho cariño y buen provecho ¡¡¡

martes, 7 de enero de 2014

46.TARTA DE LIMÓN, RECETA DE ERMINDA

Erminda es de Santiago de la Requejada. Siempre la he estimado porque la conocí cuando yo era muy pequeña y ella era una joven bien parecida, siempre alegre y dicharachera. Vivía con sus padres y abuelos en el barrio de abajo y siempre que bajaba con mi abuela nos saludábamos efusiva mente, tanto a Lucía, su mamá, como a su papá, como a su hermano, de los que  guardo buenos recuerdos.
Erminda ha tenido durante muchos años un restaurante en Madrid y prepara unos postres maravillosos.
Hoy quiero dedicarle un recuerdo especial, editando esta receta y os diré que la he hecho y está riquísima, así que os la indico por si queréis hacer un postre diferente.

INGREDIENTES (para 8 raciones)

.Hojaldre
.2 yemas de huevos
.2 huevos
.300 gr azúcar
.4 limones o naranjas
.2 cucharadas de mantequilla
.Merengue

PREPARACIÓN:
Se forra un molde con el hojaldre previamente descongelado, se tapa con un papel, se rellena de garbanzos y se cuece al horno.
Se baten  2 huevos y las dos yemas con el azúcar se añade el zumo de los limones y se acerca al fuego sin cesar de mover hasta que espese.
Se añade la mantequilla.
Cuando tenga consistencia, quitar los garbanzos y rellenar con la crema.
Se baten las claras a punto de nieve, se cubre la crema, se espolvorea con azúcar glasé y se gratina.


Mucho cariño...y buen provecho ¡¡¡

45. PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS CON BACALAO



En primer lugar desearos un feliz año 2014, que éste os sea propicio también en la cocina.
Como veréis, he estado trasteando un poco y he cambiado el aspecto del blog, para empezar el año nuevo con color nuevo.

He estado cocinando todos los días y me he "escaqueado" del blog, pero quiero deciros que a partir de hoy voy a seguir escribiendo más recetas para que cuando queráis preparar un plato diferente, acudáis a estas páginas y encontréis una buena idea para poner en práctica.


Pues...manos a la obra.

INGREDIENTES:

.2 latas de pimientos del piquillo
.1 filete grande de bacalao (puede ser fresco)
.1 cebolla
.2 dientes de ajo
.2 cucharadas de harina
.3 cucharadas de aceite
.1 copa de vino blanco
.1/4 l. de leche


PREPARACIÓN:

Primero se prepara el relleno. En una sartén se pone el aceite. Se corta la cebolla a cuadradillos finos así cómo los ajos y se pasan a la sartén, se pochan y se añade el bacalao. Cuando esté bien hecho, se añade el vino blanco y cuando suelte el alcohol se le añade la harina para que trabe bien. Una vez bien cocida la mezcla, se le añade la leche para conseguir una bechamel y se retira del fuego.

Se sacan los pimientos a un plato, y con una cucharilla se van rellenando y se colocan en una perola de cristal para microondas.

Preparación de la salsa:

En un vaso de la batidora se ponen tres pimientos, un chorro de aceite de oliva, un poco de sal y un vaso de vino blanco y se baten bien, hasta conseguir una salsa un poco espesa y se añade a la perola de cristal y se lleva al horno pre-calentado a 180º durante 1/4 de hora o al microondas a potencia máxima diez minutos.

Si queréis le podéis añadir a esta salsa unas pizcas de pimienta negra molida que le da un toque especial.

Este es un plato muy nutritivo, con un color rojo especial que solo con verlo se le abre el apetito a cualquiera y el sabor es inmejorable.

Y esta receta se la debo a tía Virgilia a la que se la dedico con mucho cariño ya que ella si que sabe de cocina mucho mas que yo y siempre he agradecido su cocina y el amor con que nos ha recibido siempre.

Así que.... mucho cariño y buen provecho ¡¡